Ecodiseño: Diseño de Productos – Servicios Sostenibles.

08/10/2024 09:30 - 11:30

Dimarts 8 de octubre de 2024 de 09:30 h. a 11:30 h.

DIRIGIT

Entidad de cualquier tamaño, con al menos un centro de trabajo, establecimiento e instalación, sea sujeto de derecho público o privado, con o sin ánimo de lucro.

Perfiles de responsabilidad, directores, jefes o técnicos de Dpto. y/o Área de administración, cadena de suministro y producción, Sistemas Integrados de Gestión de Calidad y Medio Ambiente e I+D interesados en actualizar sus nociones en legislación y certificación sobre ecodiseño y ecoetiquetado.

OBJECTIUS

Hablar del desarrollo de nuevos productos implica hablar de diseño. Independientemente del enfoque que se utilice, los pasos que se siguen para ello suelen ser casi siempre los mismos, y aunque muchas empresas todavía hoy en día no lo saben, inconscientemente están aplicando conceptos de diseño en sus productos.

El desarrollo de nuevos productos o servicios implica una planificación estratégica, la definición de características, la puesta en marcha de los mecanismos empresariales necesarios para su desarrollo, y, finalmente, cuando el producto o servicio es una realidad, es necesario un estudio para un adecuado lanzamiento y posterior comercialización o puesta en el mercado.

Todo ello presenta un denominador común: el alineamiento con el Reglamento sobre diseño ecológico, que establece criterios para todo tipo de bienes comercializados en el mercado de la UE.

Abordaremos requisitos tales como la durabilidad, reutilización o reparabilidad del producto; normas sobre la presencia de sustancias y contenido reciclado; eficiencia energética y de recursos, certificación de huellas de carbono y ambientales, entre otros requisitos de información.

PREU

Bienvenida y presentación.
  • Jose Aparici, Responsable de la Oficina de Sostenibilidad, Cámara de Comercio de Valencia.
¿Cómo repercute los requisitos del nuevo Reglamento europeo sobre ecodiseño en mi actividad?
  • Sofía Cabedo, Directora del Área de Derecho Público, Broseta.
¿Cómo se mide el impacto del diseño y etiquetado ecológico en tus procesos?
  • Enrique Moliner, Senior Sustainability Technologist, Grupo Lomartov
Ecodiseño en la Economía Circular: integración y beneficios para tu Negocio.
  • Virginia Moreno, Responsable de Relaciones Institucionales, ECOEMBES.
El ecodiseño como valor añadido: el caso del sector del marketing
  • Katia Saura, CEO y Directora de Sostenibilidad, CHOCALA ECO-DESIGN.
Turno de preguntas y clausura.

LLOC DE CELEBRACIÓ

Webinar - Cambra València | Sessió En línia