Las 7 características esenciales del transporte combinado

El transporte combinado es, hoy en día, una pieza clave dentro de la logística moderna. Gracias a su capacidad para integrar distintas soluciones de movilidad de forma eficiente (camiones, trenes, barcos…), no solo mejora la gestión de las cadenas de suministro, sino que también impulsa la sostenibilidad en el sector.

¿Quieres conocer de lleno este método logístico? Te contamos qué es el transporte combinado y sus principales características.

¿Qué es el transporte combinado?

El transporte combinado es una estrategia logística que utiliza dos o más modos de transporte en una misma cadena de suministro. Su objetivo es aprovechar las ventajas de cada medio de transporte para garantizar una operación más eficiente, segura y sostenible.

Esta metodología se apoya en el uso de contenedores o unidades de carga estandarizadas, lo que facilita la manipulación de las mercancías al pasar de un medio de transporte a otro. Su uso es especialmente común en envíos de comercio internacional, donde se requiere una gestión logística que sea, a la vez, robusta y flexible.

claves del transporte combinado

Diferencia entre transporte combinado y multimodal

Aunque a menudo se usan como sinónimos, lo cierto es que hay diferencia entre transporte combinado y multimodal.

El transporte combinado se centra en la integración de varios medios de transporte con el objetivo de aprovechar sus ventajas específicas. Un ejemplo sería combinar tren y camión para un envío nacional, maximizando la eficiencia. 

Para ello, se establecen contratos por separado con cada uno de los transportistas, haciéndolos responsables individualmente de la mercancía en la parte del trayecto que se encarguen de gestionar.

Por su parte, el transporte multimodal implica el uso de múltiples medios de transporte, pero bajo un solo contrato o documento de transporte para trasladar la misma mercancía. Aunque eficiente, no siempre se enfoca en optimizar cada modalidad.

En cualquier caso, tanto el transporte combinado como el multimodal distan de otros tipos de transporte, como el unimodal, que utiliza exclusivamente un solo medio, limitando la flexibilidad y las oportunidades de ahorro.

Transporte combinado: ejemplos

El transporte combinado se adapta a diversos escenarios logísticos. Por ejemplo:

  • Exportación internacional. Mercancías enviadas desde España a Estados Unidos pueden transportarse en tren desde el punto de origen hasta el puerto, continuar con la gestión de transporte marítimo en contenedores hacia el destino y finalizar su trayecto en camión.
  • Logística intercontinental. En transporte combinado, otros ejemplos podrían ser los de los productos asiáticos que llegan en barco a Europa y se distribuyen mediante tren y camión a diferentes países.


Si eres un profesional con interés en este ámbito, nuestro curso de logística internacional es una opción excelente para profundizar y adquirir habilidades en estas y otras muchas estrategias.

7 características del transporte combinado

El transporte combinado tiene varias características que lo hacen destacar como un modelo de tránsito logístico eficiente, sostenible y flexible. Las que presentamos a continuación son las más destacadas.

1. Eficiencia en el uso de distintos medios de transporte

El principal valor del transporte combinado es su capacidad para integrar diferentes medios de transporte, como barcos, trenes, camiones e, incluso, aviones, maximizando las fortalezas de cada uno y optimizando la cadena logística al mejorar este proceso.

Entre los beneficios que esto aporta podemos destacar dos: reducción de tiempos de tránsito y mayor flexibilidad en la planificación de rutas. Por ejemplo, los trenes son ideales para largas distancias, mientras que los camiones aportan precisión en las entregas finales.

2. Costes más bajos

La optimización de rutas y la capacidad de elegir el medio de transporte más rentable en cada etapa (por ejemplo, el que suponga menos gasto de combustible) hacen que el transporte combinado sea una opción económica en la logística.

Además, la consolidación de mercancías en contenedores permite aprovechar economías de escala, reduciendo los costes asociados al manejo y almacenamiento.

3. Impacto medioambiental reducido

Las innovaciones logísticas apuestan por la sostenibilidad y este modelo es clave para avanzar hacia la misma. Al combinar medios menos contaminantes, como trenes eléctricos y barcos eficientes, el transporte combinado reduce la huella de carbono de las operaciones logísticas.

Es esencial recordar que aplicar buenas prácticas ambientales en el comercio es fundamental para cumplir con los objetivos de sostenibilidad global.

transporte combinado para el impacto medioambiental

4. Mayor capacidad de carga

El transporte combinado permite el movimiento de grandes volúmenes de mercancías, lo que lo hace ideal para productos pesados o a granel. Esto optimiza la logística como estrategia competitiva en esos mercados, al reducir la cantidad de viajes necesarios, mejorar la eficiencia operativa y disminuir los costes asociados al transporte.

Por ejemplo, materias primas como carbón o cereales suelen transportarse en barcos o trenes por su alta capacidad de carga.

5. Seguridad en el transporte

La seguridad es una prioridad en la logística moderna, especialmente para mercancías peligrosas o de alto valor. Al emplear contenedores especializados y seguir regulaciones estrictas, el transporte combinado minimiza los riesgos. 

Además, como existe un contrato con responsabilidad individual para cada medio de transporte, la mercancía siempre está controlada según la forma de traslado.

Un ejemplo son los productos químicos transportados en contenedores herméticos para garantizar tanto su seguridad como la de las personas cercanas a los mismos, durante todo el trayecto.

6. Infraestructura avanzada

Este tipo de transporte está vinculado con redes logísticas bien desarrolladas, como puertos, terminales ferroviarias y rutas optimizadas. Además, la integración tecnológica en estas redes, como el uso de sistemas de seguimiento y gestión en tiempo real, permite coordinar cada etapa del proceso con mayor precisión y eficiencia.

7. Adaptabilidad a las necesidades del cliente

La flexibilidad del transporte combinado permite personalizar las rutas y modos de transporte según los requerimientos específicos de cada envío. Por ejemplo, un cliente que necesite un envío urgente puede priorizar el uso de transporte aéreo combinado con camión para cumplir plazos estrictos.

Todas estas características representativas hacen pensar que el transporte combinado no solo es cosa de hoy, sino que también forma parte del futuro de la logística. Y para garantizar el éxito en su implementación, es esencial contar con profesionales que dominen las mejores prácticas en los procesos logísticos. 

Formarse en este ámbito con nuestro  máster en dirección de operaciones puede suponer un gran paso, no solo en tu futuro profesional, sino en el de las empresas con las que colabores aportando tus conocimientos. 

¿Quieres ser la verdadera ventaja competitiva de tu negocio? ¡Apuesta por tu formación en nuestra escuela!

Compartir:

Contenidos

©Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de València 2023 – CIF: Q4673002D Aviso legal · Política de Cookies · Política de privacidad
Suscripción Boletín Internacional