Más de medio millar de asistentes han participado hoy en Feria Valencia en la novena edición del Foro de Desarrollo Sostenible–VLC Green Summit’24. Inaugurada por el Secretario Autonómico de Industria, Felipe Carrasco y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, en el foro han participado expertos mundiales como el profesor de Economía circular aplicada y de economía regenerativa en Harvard, Manuel Maqueda y el investigador CSIC y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Valladares.
El evento ha reunido a líderes empresariales, académicos y representantes de la administración pública para analizar los desafíos y oportunidades que afronta nuestro planeta. Durante la jornada se ha explorado la sostenibilidad en las vertientes de sociedad, economía y medio ambiente.
También han participado en el foro el director general del a Capitalidad Verde Europea del Ajuntament de Valencia, Antonio García y el Jefe de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Manuel Rivas Rábago, quien ha ofrecido una visión detallada y práctica sobre cómo superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de esta transición energética. La sesión se ha completado con mesas redondas sobre políticas públicas y papel de la administración, competencias y habilidades para los profesionales de la sostenibilidad y comunicación como palanca para acelerar la transformación sostenible.
El Foro de Energía Energy Green Summit 2024 ha abordado la descarbonización como uno de los principales caballos de batalla de la transición verde. El calendario de objetivos de la ONU obliga a prestar la máxima atención a la descarbonización. En apenas 6 años, habría que reducir las emisiones de carbono globales en un 45 por ciento. Y para el 2050 nuestra meta es la neutralidad de carbono, para lo que habrá que reducir aún más las emisiones a la vez que se toman medidas de compensación. Para cumplir estos objetivos es prioritario poner fin a la deforestación e impulsar la innovación tecnológica. Pero no hay reto más grande y necesario como el de realizar una transición energética con la que eliminemos los combustibles fósiles a favor de energía limpia y renovable.
Este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas, la industria, el sector de la movilidad, teniendo como principal preocupación que esta transición sea no sólo sostenible para el medio ambiente, también desde el punto de vista económico y social.