José Vicente Morata destaca la importancia del mercado único y la unión aduanera para mejorar la competitividad y productividad de las empresas

jueves , 26 de septiembre de 2024

José Vicente Morata, vicepresidente de EuroCámaras (ECH) y del comité de mercado único de este organismo, participó ayer en la reunión de presidencia de ECH celebrada en Budapest. Durante el encuentro, se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista con el ministro de Asuntos de la UE del gobierno húngaro, János Bóka.

En la reunión se abordaron diversos temas, como las prioridades para el nuevo período 2024-2029. Morata destacó la urgencia de modernizar y simplificar tanto el mercado interior como la unión aduanera.

Asimismo, destacó la importancia de la reducción y simplificación administrativa, uno de los principales desafíos para las empresas de la UE, especialmente para las pymes, que dedican una media de 7,5 horas semanales a cumplir con los requisitos burocráticos. En este sentido, puso como ejemplo el trabajo de la Cámara de España, que en los últimos 15 años ha presentado más de 900 propuestas de simplificación o eliminación de cargas administrativas para las empresas. De estas propuestas, más del 50% han sido aceptadas e implementadas por la Administración General del Estado en colaboración con los ministerios correspondientes.

Recursos vinculados