Logo_Escuela_Negocios

martes de 16:00 a 21:00
Consultar

Máx. Bonificable 260€

• Dar a conocer los contenidos y dinámica de funcionamiento del Consejo de Administración, compartiendo y participando de la mano de expertos, en el debate, valoración y toma de decisiones en el ámbito del Órgano de Gobierno y Administración de la empresa.
  • Facilitar a los consejeros y futuros consejeros de empresas familiares los conocimientos, las técnicas y las habilidades para poder desarrollar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades.
  • Conseguir la comprensión de las tareas clave para la toma de decisiones de la empresa en el marco del gobierno de la empresa familiar.
  • Analizar el papel del Consejo en el Buen Gobierno Corporativo y empresarial y planificar los principios de la responsabilidad social corporativa.
  • Identificar los criterios que deben utilizarse para evaluar la eficacia del Consejo.
  • Conocer los detalles de la función del Gobierno Corporativo encomendada al Consejo.

Presidentes, Consejeros Delegados, Consejeros, Directores Generales, Secretarios de
los Consejos, Miembros Familiares, Accionistas y, en general a miembros de Empresas Familiares que deseen conocer o profundizar en el papel y utilidad del Consejo de Administración para las Empresas Familiares y sus propietarios.

• Consejo de administración y consejero.
    Funciones y responsabilidades.
    · Marco legal de los administradores. Funciones del Consejo.
    · El administrador de hecho y de derecho.
    Derechos, deberes y responsabilidad de los administradores
    · Funcionamiento de la junta general. Derechos y deberes de los accionistas.
    · Aprobación de Cuentas, Memorias y Balances. La sindicación de acciones.
    · Las funciones de: Presidente del Consejo de Administración, Secretario, Consejeros Delegados y Consejeros Externos.

• Incidencia de los procesos de crisis empresarial en la administración de la sociedad.
    · La refinanciación y la protección del crédito. Ley de financiación empresarial
    · La responsabilidad del órgano de administración en estos procesos
    · Nuevos delitos penales: frustración a la ejecución de insolvencias punibles.

• La empresa familiar. Patrimonio personal y patrimonio empresarial.
    · Planificación de la transmisión del patrimonio. Marco jurídico del protocolo de sucesión familiar
    · La herencia familiar y la herencia empresarial. Pactos familiares, pactos matrimoniales y de convivencia.
    · El testamento empresarial: formas y contenidos.
    · El testamento de sucesión europeo.

• Evaluación de la eficacia y eficiencia del
    consejo de administración.
    · Misión y composición del Consejo de Administración.
    · El papel de los consejeros familiares y no familiares.
    · Como evaluar la eficacia del consejo de Administración.

• Responsabilidad social corporativa.
    · Concepto de responsabilidad social corporativa. Tendencias.
    · La RSC como elemento de creación de valor en la empresa.
    · El buen gobierno de la empresa como parte integrante de la RSC.

• Consejo de administración y consejero.
    Fiscalidad.
    · Fiscalidad de la sociedad y del órgano de administración y de los consejeros.
    · Operaciones vinculadas y Precios de transferencia
    · Responsabilidad fiscal de los administradores.
    · Fiscalidad de la política de dividendos.
    · La estructura holding inferior o superior.

• Economía y finanzas para consejeros.
    · Introducción al análisis de los estados financieros.
    · El Balance, La cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto.
    · Las cuentas anuales y la memoria Anual.

• Casos prácticos.
    · Una sesión de consejo. El orden del día, el debate, su funcionamiento.
    · Valoración y decisión sobre el reparto de dividendos.
    · Análisis y aprobación del sistema de remuneraciones de la compañía y de la alta dirección de la empresa y de sus consejeros.
    · Aprobación del Presupuesto de la empresa y del plan de inversiones.
    · Análisis y aprobación del Plan financiero de la empresa y de una importante operación de crédito.

PONENTES

Gonzalo J. Boronat es economista y diplomado superior de Estudios Financieros. Actualmente es Presidente Ejecutivo de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios, así como consejero externo en distintas empresas.

Su trayectoria profesional comienza en el sector financiero ocupando, entre otros, los puestos de analista de riesgos, Jefe de Formación, Director de Banca de Empresas y Director Territorial en los grupos BBVA, ICO y Argentaria.

Jaime Zaplana es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Tributación. Inicio su trayectoria profesional en J&A Garrigues siendo actualmente consultor en GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios y responsable del área financiero-fiscal.

Esther Carbonell es licenciada en Derecho. Abogada y Responsable del Área
Legal de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.

METODOLOGÍA

Eminentemente práctica, combinando la teoría con ejercicios y casos prácticos reales, e introduciendo como parte de cada sesión experiencias relevantes a cargo
de empresarios familiares referentes a la gestión.

Carlos Moldes: Presidente de MoldTrans

Rafael Juan Fernández: Consejero Delegado de Vicky Foods

Alfonso Zamorano: Presidente de Grupo Aza

Pablo Serratosa: Presidente de Grupo Zriser

Consulta tu crédito formativo

¿Quieres descargarte el programa ampliado?

logo-blanco-trans

Avenida Benjamín Franklin, 8