Informe de las Cámaras de la Comunitat sobre las oportunidades que abre el Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea con Nueva Zelanda para las pymes de la Comunitat.
Además de la eliminación de todos los aranceles entre ambos países para la mayor parte de los productos y la protección de determinados productos agroalimentarios europeos más sensibles (Denominaciones de origen, contingentes a las importaciones de carne, maíz y productos lácteos principalmente), el acuerdo implica:
- Disminuir considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías.
- Mejorar el intercambio de información, cooperación, procedimientos aduaneros más eficientes (simplificados y digitalizados) y requisitos técnicos más asequibles, para abordar el mercado neozelandés.
- Facilitar el comercio digital, al abordar barreras injustificadas y garantizar un entorno en línea abierto, seguro y confiable para empresas y consumidores, junto con altos estándares de protección de datos personales.
Para empresas de mayor tamaño, el Acuerdo favorece:
- Apertura del mercado neozelandés de los servicios en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega;
- Garantizar un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa;
- Mejorar el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Nueva Zelanda respecto a bienes, servicios, obras y concesiones de obras
El informe recoge además las últimas cifras de exportaciones e importaciones, así como los sectores de oportunidad para nuestras empresas.