Logo_Escuela_Negocios

La importancia del Employer Branding en la empresa

La competencia que existe entre las organizaciones por contar con los mejores profesionales del mercado laboral aumenta considerablemente con el paso de los años. Y es que uno de los mayores retos de las empresas es atraer y retener a los perfiles más prometedores que consigan elevar a la compañía a lo más alto.

Para lograrlo, se llevan a cabo ciertas estrategias que permiten a las empresas formar un equipo consolidado y coherente, capaz de cumplir los objetivos clave de la organización. Una de esas estrategias es el ​Employer Branding​, que podemos definir como: reputación de marca de la empresa.

Pero… ¿qué es exactamente el Employer Branding?

El employer branding es una estrategia que consiste en formar una buena reputación para la empresa, es decir, hacerla atractiva tanto a los empleados actuales como a los futuros para que así la consideren el mejor lugar de trabajo.

Para conseguirlo es preciso implementar ciertos aspectos positivos que sirvan para otorgarle una identidad diferenciadora del resto de empresas. Algunos de ellos son:

• Contar con planes de desarrollo y carrera.
  • Buen clima laboral.
  • Ser una empresa con estabilidad laboral.
  • Formación continua y constante.
  • Mayores beneficios y prestaciones.
  • Brindar un salario emocional (actividades recreativas, voluntariados, horarioflexible, días libres, etc.)

Beneficios del Employer Branding

Algunos de los beneficios que esta estrategia presenta para las organizaciones que deciden llevarla a cabo son:

• Ampliar el poder de captación de talento humano. ​Crear una “marca de buen empleador” conlleva que tanto los trabajadores que ya están dentro de la empresa como los posibles futuros empleados que entren en ella consideren que trabajar dentro de la organización es un honor. Esto también ayudará a que, a largo plazo, los demandantes de empleo acudan solos a la compañía. Por consiguiente, la empresa no tendrá que realizar tan a menudo búsquedas exhaustivas de candidatos, destinando el tiempo y dinero que gastarían en ello a otros fines.
  • Atracción de talento joven. Uno de los motivos por los cuales los más jóvenes no se sienten seguros a la hora de formar parte de algunas organizaciones es porque a veces pueden tener ideas erróneas sobre algunas empresas y pensar que se vive un ambiente laboral incómodo. Sin embargo, el employer branding ayuda a acabar con estas falsas ideas, y permite que las compañías puedan mostrar y potenciar sus virtudes y atraer a un mayor número de posibles candidatos, especialmente a las nuevas generaciones.
  • Empleados motivados y comprometidos. Hacer que los empleados se sientan parte de una empresa con un buen ambiente en el que todos sean reconocidos por su trabajo y por sus aportaciones genera motivación y, por lo tanto, compromiso.
  • Colaboradores que se convierten en embajadores de tu marca. Cuando los empleados se encuentran felices en su trabajo, lo más normal es que compartan esta satisfacción con los demás, aconsejando a posibles candidatos trabajar en la organización o propagando las ventajas de formar parte de ella.
  • Disminuir la rotación de personal. Los trabajadores que realizan sus funciones en una empresa donde se sienten orgullosos de estar, seguramente desearán desarrollar un plan de carrera dentro de ella, lo que se traduce en una menor rotación del personal.

Como puedes ver, el employer branding puede convertirse en una estrategia que atraiga al mejor talento para construir una empresa consolidada y exitosa.

¿Cómo implementar el employer branding en tu empresa?

Si ya te has decidido a empezar esta estrategia, primero deberás analizar cuáles son los aspectos a potenciar. Es importante que te asegures de que aquello que consideras destacable de tu empresa es realmente interesante y bien valorado por tus trabajadores o posibles candidatos a serlo.

También debes determinar qué es lo que la empresa necesita empezar a desarrollar para ser considerada la mejor opción para trabajar. Por ejemplo, pregúntate si son necesarias unas mayores compensaciones, formación y desarrollo de mayor calidad, etc. La buena gestión y elaboración de todos estos procesos de capital humano, sumado a una buena comunicación interna y externa del departamento de marketing, serán imprescindibles. Construye de manera eficiente y duradera una buena reputación de tu marca.

Julio Braceli CEO Growara.

logo-blanco-trans

Avenida Benjamín Franklin, 8